sábado, 7 de enero de 2023

El encuentro con el Parapsicólogo Fernando Garcia - Huelva


Fernando García el Parapsicólogo de Huelva con el escéptico.



 

"El encuentro"


Seguramente de Vigilante de Seguridad, de Inspector de Servicios, de administrativo o de comercial de servicios de seguridad privada de muy larga trayectoria no haya sido su mejor faceta, pero de asuntos relacionados con el Misterio, los Ovnis, los Fenómenos Anómalos y todo lo relacionado con las “ciencias ocultas”, ahí es donde dejaste tu huella en la parte que nos toca a nosotros los aficionados a estos temas.

Os hablo de Fernando García
, que nos dejó, el pasado 30 de diciembre del 2022, por complicaciones de su enfermedad y a la espera de poder contribuir en un Homenaje a su nivel, os dejo un breve resumen de mi trayectoria con el.

Son muchísimas las personas que rodeaban a Fernando y si no lo conocías seguramente porque no estabas en el mundillo de las anomalías o temas de misterios en general.

A pesar de que me llevaba escasos años para mí era un Maestro de la Parapsicología, por su larguísima trayectoria en estos temas fronterizos. Hay compañeros de larga trayectoria en esta provincia, pero no activos como él. El no paró en toda su vida ni un momento hasta el final.

Ocurrió algo extraño …….. y no solo a mí también a colegas de mi edad, os cuento.

Desconociendo el motivo por el cual retomé estos temas de misterios que aparté siendo muy joven y de forma radical. Después no sé cómo, siendo ya adulto empecé a sentir curiosidad al descubrir un “enfrentamiento en las redes” de personas crédulas (que lo creen) y personas escépticas (que dudan).





¡Ojo!, no confundir el movimiento escéptico (detractores, negacionistas). Esos los que quieren dar una explicación a cualquier fenómeno usando tecnicismos científicos para dar caché de conocimiento en la materia o argumentos o explicaciones infantiles, ridículos, aún más abstractos, confusos, o incluso ofensivos dejando en entre dicho el principio de veracidad y honorabilidad del testigo.


He tenido que dar esa pincelada porque va muy relacionada con la relación que tuve con Fernando García en estos temas de anomalías, ya que la mayoría de personas que se relacionaba, no todas, pero insisto, la mayoría de personas de su entorno que lo creían todo sin ni siquiera procurar adquirir conocimientos y menos investigar, solo creer, porque creer es mas fácil que estudiar.

Bien, en estos tiempos ya no solo están en el mundo del misterio los que creen que bajan de los ovnis marcianos con escafandra y antenas, también los hay que investigan la mente en profundidad, los factores psicosociales, los estados alterados de conciencia, los fenómenos naturales, la psicología del testigo, etc. Intentan con los conocimientos actuales poder apartar los posibles fraudes, los errores de percepción, la fabulación y apostar por descubrir si el fenómeno es real o producto de su mente u originado por algún factor o circunstancias ajena al testigo. Y yo, pues leo sus trabajos y publicaciones que me resultan mas interesantes que los que promulgan sus creencias sin dar argumentos o por lo menos hipótesis que cuestionen o pongan entre las cuerdas a la ciencia actual, la cual recordar que lleva en este mundo un suspiro.

Y llegó el momento de conocer a Fernando.

Quien me iba a decir que tendría de compañero a Fernando García, y encima en mis propios turnos nocturnos. Ya hace años que sabía de él, incluso el mismo, muchísimos años atrás recogió en mano un curriculum mío en la oficina de la empresa en la trabajaba, pero años antes también sabía de el, así como de alguno de sus compañeros.as, pues desde joven era conocedor de que en Huelva había un grupo de investigadores de estos temas pero yo era mas joven que ellos y ni siquiera me atreví a presentarme en alguno de sus encuentros.





Ahora es el momento, de presentarme de una forma diferente.

Era el momento de acribillarlo cariñosamente a preguntas, pero no preguntas normales, sino preguntas complejas de un adulto que en su niñez no solo leía libros de ovnis, sino que los estudiaba apartando los textos del colegio que no me atraían en absoluto a temas de ciencias ocultas, fenómenos anómalos y como no los ovnis, mis temas favoritos en aquella época. Fui duro con él esa noche en el trabajo que coincidimos en el café de las 23.30h y el de las 02.00h y en el de las 04.30h, pensaba que mi escepticismo lo iba a desmotivar, pero …. Para mi sorpresa ya tenía mucho mundo recorrido y supo encajar bien esas preguntas retóricas e incomodas para seguir firme y con solvencia sus años de estudios.


Demostró quizás que necesitaba convencer a toda costa que el fenómeno existe, aunque no podamos descubrir su origen, su causa y si obedece a alguna lógica adaptada a la nuestra o por el contrario no obedece a nada lógico, pero se fusiona con nuestro plano de conciencia tal como un supuesto espectro deambula hasta desvanecerse sin sentido alguno delante de no solo un testigo, sino varios en el que ya participa algo que para muchos por dar carpetazo se trata de una alucinación colectiva …. Bueno no me enrollo con estos asuntos.


Fernando pronto se dio cuenta que no era un nuevo aficionado el que tenía delante, sino que ya tenía una base de algunos años atrás, pero de una época de los ectoplasmas saliendo de las orejas, los médiums que levitaban, de que con la ouija se establecían contactos y “más frikadas de la época de los años 80 y 90 ...”, en la que no había límites.

Y tal como le pasó a algunos amigos paramos ahí, y retomamos como por arte de magia, a partir del 2010.

Fue precisamente el descubrir ya de adulto a personas que se dedicaban a investigar no solo fenómenos anómalos sino los fraudes, para poder descartar cualquier posibilidad de errores, falsas interpretaciones o escaso conocimiento de estas materias y de lo que hay detrás de algunas personas paragnostas.


De siempre me atrajo no seguir tendencias sin parar un momento a cuestionarlas.

Es ahí donde realmente sentía curiosidad, el saber que en un mundo de fraudes conscientes e inconscientes, también existían algunas personas que lo que realmente buscaban era la verdad de un supuesto fenómeno anómalo y poder tener la posibilidad de descubrir que el fenómeno es de origen natural gracias a esa labor de investigación o por el contrario no ser capaz con el conocimiento y los medios que se disponía de dar una explicación convincente y no poder así cerrar un caso, con lo cual seguiría siendo un misterio que es precisamente lo que motiva a intentar descubrir.

Entonces tuve la suerte de estar en algunas experimentaciones con Fernando y con algunos amigos con sus equipos de grabación de sonido y video, así como otros elementos de detección, como aficionado, sin nivel de conocimiento suficiente como para formar parte de algún proyecto serio, pero se empieza de alguna manera, y alucinando con mi mente escéptica debatiendo si yo debiera o no estar entre ellos.as, no me sentía uno de ellos para nada, pero solo observaba y mantenía mi mente al margen, observando anonadado como salían sonidos extraños en las grabaciones y alteraciones en los videos pero ni me inmutaba. El raro seguramente era yo, ya que a mi no terminaba de convencer esas alteraciones que no significaba nada nuevo. Y me iba a casa con el cubo vacío o quizás sería yo quien no tenía atributos de sensitivo, y mi mente no me dejaba ver, no se …..


Una de las cosas que me llamó la atención de Fernando era que adoptaba diferentes actitudes en función de quien tenía delante o quien le hacía preguntas, casi como si se pusiera a su nivel, pudiendo adoptar postura de creyentes en todo, hasta ser el mayor escéptico y cuestionar. Flipaba con esto, pero me costó algo entender por qué actuaba así. Era como si quisiera quedar bien con todos.as sin desmotivar a nadie, cosa que como veremos más adelante no siempre salían del todo bien.

Precisamente el ser escéptico y dudar de casi todo, me originó más que un disgusto con personas en las que su fe ante estos fenómenos se nutría quizás por su romanticismo o peor, algún tipo de temor o necesidad por procesos de alteraciones anímicas y el pensar que todo puede ser como quieren creer y eso les reconforta de alguna manera y les calma. De ahí a que muchos de los experimentadores.as de fenómenos anómalos nunca o casi nunca me invitaba a acompañarlos.

Poco a poco me fui adentrando en ese mundo, solo que gracias a un buen consejo en una línea diferente y un tanto rechazada, retomando esas lecturas, comprando libros de filosofía y de investigación de fenómenos, así como libros técnicos para experimentadores.as, pero esta vez bastante actuales y muy diferentes a las de mi época de adolescente en la que se creía prácticamente todo y apenas se cuestionaba nada.

El problema es que decidí absorber conocimiento pero debiera ser de personas escépticas y apartarme radicalmente de los que afirman que existen los extraterrestres, los fantasmas, la comunicación trascendental, la vida en otros planos, el poder adivinatorio de las mancias, etc ….. Ósea formé parte de los cortapuntos estúpidos vacíos de cualquier fe. Aunque no sabían que mi única fe era descubrir la verdad a pesar de no me pudiera gustar.


Siendo escéptico y sabiéndolo Fernando, le resultaba de interés también, porque daba pie a muchos debates y mas cafés ….. Los debates prometían y se adentraban en terrenos abruptos y difíciles lo cual nos interesaba a ambos cada vez más. Lo sencillo o lo simple aburria en esas noches que coincidíamos en el trabajo y por fin empezábamos a hablar en el mismo idioma.

Bien. Teniendo a Fernando García de compañero y por fin de amigo, y haber participado con el en varias experimentaciones, mi error fue pensar que con él se podían hacer proyectos interesantes, en los que indudablemente sería el mejor director del proyecto en Huelva, quien si no. Pero ….

Una vez empiezas a conocerlo, te das cuenta que Fernando estaba llevando al mismo tiempo cantidad de cosas, cantidad de entrevistas, cantidad de entradas en su blog, cantidad de llamadas, visitas, viajes, y una larga e interminable lista de cantidad …… Y a eso se le sumaba su larga lista de amistades que ni conoces y seguramente ni conocerás por su otra forma de separar asuntos y proyectos, y a eso le añades su espontaneidad, la cual lo mismo se iba sin decir nada para alguna investigación de campo sin saberlo nadie, o se llevaba tres días sin saber de el con el móvil apagado…… De locos … la de sustos y la de veces que nos hemos quedado esperando y esperando …. Pensando que quizás lo hayan abducido en el mejor de los casos.

Por eso tener un proyecto en fase de ejecución con Fernando podría ser toda una odisea, y por eso tuve en alguna ocasión falta de entendimiento, y algún que otro encontronazo, pues el, no se debía a ninguna persona en particular pero a todo el mundo en especial.

Por eso tan solo tuve la puesta en marcha del proyecto de la Alerta OVNI del 2017, gracias a la colaboración de muchas más personas y después varias experimentaciones rutinarias en diferentes puntos de la provincia de Huelva, pero nada importante en comparación con lo que con el se pudiera haber hecho.





Fernando dejó muchos proyectos super interesantes sin ni siquiera empezar con algunos de sus mejores amigos que estoy seguro que hubiera encontrado ese hueco para poder hacer, pero el destino o lo que fuere se opuso.


Animar desde aquí a que sus amigos puedan de alguna forma hacer esos proyectos que tenía con el como homenaje.

Desde aquí mi intención ha sido de comunicar que Fernando García dejó un puzle de aportaciones gigantesco y que sin duda invita a adentrarse en su blog y en sus publicaciones en otros medios, estando convencido que descubriremos muchas cosas interesantes de él y de sus entre líneas. Pues a mi parecer después de su partida, me da la sensación que su forma particular de haber sido y comportarse obedecía a alguna fuerza o agente no del todo mundano (externo a él) del que ahora quizás le acompañará.


Ahora Fernando, estamos muchos.as de tus amigos.as del mundo del Misterio, con un vació en esta pequeña Huelva, pero nos quedamos con esos buenos momentos en los que supiste fomentar tu espíritu de descubrir saliendo de la zona de confort y animando como tú lo hacías a hacer trabajo de campo convirtiéndose en alguna ocasión en toda una aventura.

Tú Otra Sombra permanecerá con nosotros, hasta siempre Fernando.



Imagen correspondiente a una de las experimentaciones en la provincia de Huelva.

Publicación relacionada. (Pulsa aquí)





1 comentario:

  1. Vaya, hacía tiempo que no llegaba a una información alternativa, o por lo menos diferente.

    Gracias

    ResponderEliminar