martes, 21 de febrero de 2017

Senderismo Circular Alajar - Castaño del Robledo

Senderismo Circular Alájar - Castaño del Robledo 



Desde Alájar hacía Castaño del Robledo, pasando por las Aldeas El Calabacino, El Cabezuelo y El Collado. Atravesando distintos parajes entre los que destaca la Cascada o Chorros de Joyoarancón y El Bosque de las Letras en la Rivera de Santa Ana.


Partimos de Alájar, dejando nuestros vehículos estacionados en el parque de la misma entrada del pueblo. Desayunamos en un bar de precios "especiales" para foraster@s....

Comenzamos la marcha en ascenso hacia la Aldea El Calabacino dejándola a la izquierda pasando por la fuente y abrevadero Alta de El Calabacino y la Ermita Santísima Trinidad.
Sin entrar en la Aldea continuamos por un camino de piso hormigonado, por la Sierra del Castaño hasta llegar a Castaño del Robledo.
Bebí de la pequeña fuente en la plaza, junto al callejón de las Brujas....
(Desconozco sí ese agua contiene algún hechizo....)
Salimos del pueblo con pequeña subida hasta para comenzar por fín el descenso por los Llanos, hasta el desvío de Los Chorros de Joyoarancón.
Descansamos en ese lugar para relajarnos con el sonido natural del choque de aguas.
Entre puentes de madera conseguimos cruzar la carretera para llegar al Merendero en El Bosque de las Letras, donde se intercambió libro y una compañera de Sendero dejó un pequeño cofre con un mensaje en su interior .....


A partir de ahí el sendero o trayecto será al mismo nivel practicamente por lo que la dureza radica en pasar una vaguada de las Aldeas algo incomoda. 
Destacar el estado de los distintos puentes que atravesamos al igual que el merendero del Bosque de las Letras es perfecto, pero el Sendero que discurre desde la Rivera de Santa Ana hasta el mismo Alájar entre Aldeas (El Cabezuelo y El Collado), requiere un arreglo.

Una vez finalizada la ruta, decidimos visitar la Peña Arias Montano..



DETALLES DE LA RUTA

Transporte hasta Alájar: Vehículos propios.
Época recomendada para el sendero: Primavera, otoño, invierno.
Tipo de Sendero: Variado, camino de tierra, hormigón, vaguadas, pedreras y riveras.
Observación de seguridad: Antes de los Chorros de Joyoarancón, hay un cartel que advierte de colmenas, aunque debe estar un poco retirado del camino.
En la Peña de Arias Montano, hay un mirador del tipo acantilado rocoso.



ESTADÍSTICAS
Modalidad : HKG (Senderismo)
Tiempo total : 5:36:42 h
 Distancia total: 14.038 Km 
 Tiempo en movimiento: 4:14:44 h
 Tiempo parado : 1:21:58 h
 Velocidad media total: 2.5 Km/h
 Desnivel +392.45 / -383.98 m
 Altura máxima : 820.46 m
 Altura mínima : 524.14 m

DUREZA DE LA RUTA
 Indice IBP Index: 50

No hay comentarios:

Publicar un comentario